Instalar Chip y Setear.

Bueno, muchos preguntan sobre el tema y cuales son las diferencias y que significa cada cosa … Es bueno aclarar para el conocimiento de todos los que estamos en esto.

Instalar Chip:

Las ECU/ECM (Engine Control Unit/Engine Control Module) conocidas como las computadoras de los carros, son micro controladores que se encargan de analizar señales y responder ante ellas, las computadoras se encargan de analizar sensores (Coolant sensor , MAF/MAP , O2) para poner respuesta sobre los actuadores (Inyectores, Válvulas , Solenoides), Los valores/tablas de parámetros son guardados en una memoria no volátil (EEPROM), La idea de instalar un chip es para utilizar los parámetros que nosotros queremos y no la establecida por el fabricante. Debido a que todos le hacemos modificaciones a los carros, estos necesitan diferentes parámetros y así compensar las necesidades del motor.

 

cromepro

El instalar un chip no necesariamente es equivalente a que el mejor rendimiento del motor saldrá como resultado, el instalar chip significa que ya podemos modificar los parámetros para lo que nos pida el motor. La mejoría resaltara en que el programa este muy cerca a lo que el carro necesita. Lo que hacemos nosotros es poner algún programa que se acerque a los parámetros que necesita viniendo de un motor con modificaciones muy parecidas o iguales. Es necesario resaltar que aquí es donde se remarca la necesidad del tuning.

Tuning/Setear:

Debido a las modificaciones que tiene el motor es necesario ajustar que tanta gasolina y tiempo de avance de ignición necesita, estos se basan en matrices de parámetros que señalan el punto de carga y la necesidad de cantidad de combustible y variación del avance de chispa. Todo esto tiene que hacerse en un dinamómetro que será el que juzgue los cambios del para metraje y muestre lo que necesite el motor.

Y para los que preguntan por qué el dinamómetro?

La ventaja tan abismal en el dinamómetro cae en la manera en que se manejan las cargas sobre las curvas y sus ganancias, el rendimiento de un motor se basa en su mejor abastecimiento de sus requerimientos, por ej.: gasolina, aire e ignición. En el dinamómetro se tiene la ventaja de que los cambios de los requerimientos se vean reflejados en toda su grandeza y con todo su detalle en las líneas de torque y caballaje lo cual hace que los cambios hagan una marca de lo que estás haciendo y tengas referencia continua. A diferencia del street tuning que es muy difícil decir que en el cambio que se le acaba de hacer se ganaron 2 libras de torque más y 2 caballos más en la banda completa o solamente en el punto máximo, al tunear los cambios sobre los requerimientos no tienen que ser extravagantes, para no poner en riesgo el motor. Y estos pequeños incrementos no se podrán notar en un street-tuning. Obviamente que si los requerimientos andan sumamente perdidos en un street-tuning un ajuste de mezcla hará ver resultados, pero el avance de chispa no se le podrá sacar mucho provecho en calle. . Las poleas son otro requerimiento que solamente en el dina se puede tunear ya que además de la ganancia, la curva de torque se mueve sobre toda la banda y pueden engañar al sentido en el street-tuning ya que el torque se puede ir para atrás en la banda y amarra un poco el carro arriba y en la calle se puede sentir muy bien eso y en la realidad no es buena práctica.

dina1

En el street-tuning hay muchas variables que en el dinamómetro no existen, y creo que su mejor ventaja cae sobre el daily drive, ya que se toma tiempo para llegarle a las condiciones y requerimientos el uso diario, pero puramente es para la economía y buen desempeño en sus bajas cargas. ( de lo que muy pocas personas se preocupan jeje ). hay muchas ocasiones en la que al carro hay que hacerle el mapa completo hasta cuando anda manejando a bajas cargas , ya sea porque es turbo , por lo inyectores más grandes o simplemente porque es un stand-alone . es buena práctica darle una chequeada al AFR después de tunear el carro en el dinamómetro así afinar los detalles , en mi experiencia son muy pocas veces las que ha sido necesario re detallar un carro en calle

 

TrojanTuning.

 

Written by

No Comments Yet.

Leave a reply